Resiliencia Narcisista

tumblr_nc9aogpAQK1qz7ylgo1_1280

A lo largo de toda su historia el ser humano, ante la sensación cíclica y limitante de la propia existencia, se ve obligado a renovar sus límites y a evolucionar. A nivel psicológico, la resiliencia se presenta como la gran capacidad de la persona para adaptarse ante momentos o periodos de estrés máximo y por extensión, la pericia y destreza de reinventarse, de salir más reforzado y hasta con capacidades nuevas. Transformar el dolor en una virtud. Precioso.
Hombre empresario con ataques de pánico se da cuenta que la vida no puede ser solo dinero, avaricia y competetitividad. Ahora es súper profesor de yoga y es feliz. Si haces yoga con él ya no tendrás ataques de pánico, él te entiende, el también lo ha pasado. Chica víctima del bulliyng por defecto físico ahora es inspiradora y modelo y escritora y fashion designer y dj y actriz, porque se acepta a sí misma. De indigente drogadicto a magnate millonario, de ex-modelo eslovena a primera dama. Alguien que renace de sus cenizas. ¿Qué habría de inmoral en eso?
Me invento: chica anoréxica con problemas con mamá supera sus traumas haciendo terapia y haciendo dietas y se transforma en nutricionista, bloguera e influencer, experta en ayudar a niñas con trastornos alimenticios. Da charlas, escribe libros, hace seminarios y retiros, vende packs, hace videoblogs, cuelga posts con fotos feliz y sonriente de haber superado su problema. Su pelo brilla salud. Se autoproclama survivor a través de la narración, a modo novelesco, de los sucesos desdichados y las adversidades atravesadas a lo largo de toda su intensa vida. Te dirá cómo hacer para auto-superarte, para parecerte a ella que estaba fatal, mucho peor que tu. Cómo hacer para tener su estilo de vida, su novio, su nueva relación con su madre, estupenda por cierto. Su pack felicidad completa. Representa la viva imagen de alguien a quién idolatrar y mitificar.
Como estamos en época turbulenta y ciertamente decadente (bueno, por otro lado cuándo no lo hemos estado), la moda está precisamente en evidenciar y justificar, exponer y vender la audacia, el valor y lo heroico de uno, e inmortalizarlo en la trascendencia de la historia. Osea, victimizarse y colgarlo en internet. Ella es su empresa, su marca. Su lema es el drama y su eslogan, el dolor. Los testimonios, sus followers.
En las redes sociales no debe haber descanso de esa imagen que representará a millones de chicas, (que es en realidad egocéntrica), ni descanso del símbolo que personifica y encarna, (bueno, ahora los símbolos son más bien marcas). ¡Al revés!, hay likes que hay que mantener, y suscriptoras que tener contentas con novedades varias. Ahora la cúrcuma es sanísima.  (Es sanísima porque El Corte Inglés me la regala para que le haga publicidad). ¿Cómo?, ¿que no has probado las chips de Kale? Ay alma de cántaro.
Los ves, con su dolor a sus espaldas, tan impetuosos, tan íntegros y completos, y a través de la resiliencia han desarrollado cierta resistencia al estés (o más bien cierta psicopatía), rebajando la angustia y la congoja humana, como si ese dolor inherente a la condición humana solo pudiera verse atravesado y escuchado haciéndote una marca de tu dolor.
He conocido a resis de todo tipo. Algunos más víboras que otros pero al final, por muy vegetarianos, veganos o crudívoros que se declaren algunos, todos carroñeros. Se alimentan de carne humana muerta porque en la filosofía del éxito, el fin justifica los medios. Y los que compran, esa masa colectiva de narcisistas que necesitan un producto para humanizarlo, solo pueden existir debido a la hostilidad para consigo mismos. Ella es igual de autohostil que tu, solo que sabe sacarle rentabilidad. La rentabilidad de la obediencia de la mansedumbre. Cierta fidelidad dócil. La transgresión en el capitalismo pierde el valor de crecimiento: ahora evolucionas si te vendes bien. La trampa resiliente.

 

 

No comments

Comments are closed.