Mercantilismo del bienestar

tumblr_oeqdwdtjEP1sbqrfmo1_500

Esto es lo que saco en claro después de leerme “La burbuja terapéutica” de Josep Darnés:

Mercantilismo del bienestar. Consumismo espiritual. Autoconocimiento neonarcisista. Capitalismo cognitivo. La felicidad como fenómeno cultural.
Por un lado, problemas cotidianos convertidos en patologías. Buscadores incansables de catarsis teatreras con promesas de liberación. Promesas de liberación siempre entre jerarquías tiránicas. Un maestro, el guía, el centro y sus apóstoles medrando hacia él. Casi siempre él –el modelo espiritual no dista mucho del modelo patriarcal del estado–.
Por otro, psicólogos que recomiendan qué cantidad de emociones deberías tener para estar en los límites de la normalidad. Qué cantidad de rabia, de temor o tristeza es sano que expreses. Uf, estás fatal, ven, necesitas hacer este curso para estar en contacto con tu ser, estás muy en el ego. ¡Descubre tu esencia!, pero para ello, tienes que hacer este curso que te cambiará la vida, y luego otro, para entender el anterior. Aportación 200 euros.

Me parece un libro fantástico y crítico con el que he aprendido y he sangrado bastante, como terapeuta y como paciente. Os lo recomiendo si como pacientes estáis metidos en alguna terapia que no os está ayudando, o si os sentís dependientes, culpables y con miedo a dejarla. Si tenéis dudas o creéis que se están aprovechado de vuestra vulnerabilidad. Pero sobretodo se lo recomiendo a los terapeutas, para que sean los primeros en autocriticarse y plantearse desde dónde están haciendo su trabajo.
¡Gracias Josep!

No comments

Leave a reply