Los celos

LOS CELOS

Ayer discutí con un amigo sobre el tema de los celos. Me decía que era algo inevitablemente instintivo que provenía de una parte prehistórica nuestra. Algo meramente territorial que tenía que ver solo psicológicamente con la confianza que tenías en el otro.
Yo no he sentido celos de mi novio hasta que 1.- o le he visto eróticamente cariñoso y atraído por otra (es decir, que su atención se dirige a una que no soy yo, meada de territorio). O 2, porque yo me he querido ir con otro. Yo nunca he tenido celos de mi pareja a no ser que yo misma pensara en irme con otros. Ahí se lió con el amigo. Me insistía que los celos no tenían nada que ver con eso. Supongo que no quería bajo ningún concepto que su ego de hominus machistumus se viera como moralmente reprimido. Osea, ni follas ni deja follar, le dije. Personalmente, cuando algún novio ha sido celoso, al poco tiempo de dejar la relación se ha ido con la primera que le tenia sutil e implícitamente echado el ojo. Qué rabia cuando te das cuenta que te has comido los celos del otro por pura represión.
Siempre he creído fervorosamente que el tema de los celos es una mezcla perfecta entre proyección y territorialidad. Entre deseos que yo reprimo y cuelgo al otro, e inseguridades varias. La palabra celo proviene del griego y significa “hervir”. ¿Acaso no nos hierve la sangre cuando se ve amenazado nuestro territorio? Normalmente necesitamos creer que la propiedad privada nos descansará de un yoquesequé. ¿Por eso está de moda el liberalismo amoroso? Los celos son por inseguridad propia y por hipocresía. Sirven para contrarestar la angustia que uno siente, pero en realidad no se equilibra el asunto, sino que lo exacerba. Es una amenaza territorioemocional y solo existen cuando crees que algo te pertenece. (Claro, cuando deseas a alguien, quieres inmediatamente que sea tuyo y el hecho de compartirlo despierta a tu criatura sollozante, con la que cohabitas a diario) ¿Quién cela al celado? El celador de la persona celada. Uno o el otro, da igual. Al final, igualmente esclavos.

Jung-Lee-I-Want-To-Be-Your-Love-2012-600x480-2

No comments

Comments are closed.